domingo, 19 de octubre de 2008

Abuelo Mio

Miguel Sandoval Peralta , mi abuelo materno siempre te admire y te respete ,en el levantamiento campesino, armado de mil novecientos treinta y dos, eras administrador de el cementerio municipal, de santa tecla llebaban camionadas de cadaveres, a enterrar a una fosa comun, testigos tengo de tu heroica decision, cuando en un grupo de veinte cadaveres aproximadamente, que llevaron en un camion, habia un hombre que aun respiraba, y se quejaba, tu les dijistes a los soldados, este hombre esta vivo no lo puedo enterrar, ellos te dijeron, entonces vos sos uno de ellos hijueputa y amenasandote con las armas te dijeron, te vamos a matar tu les contestastes matenme pero a un hombre vivo no voy a enterrar, ellos te contestaron , tirandote encima al herido, hartatelo hijueputa y de inmediato se retiraron, enseguida trajiste una carretilla,subiste al herido que la cabeza tenia partida, y al hospital San Rafael lo llevaste, le donaste tu sangre pero desgraciadamente de nada sirvio pues el hombre al dia siguiente murio, esto me lo contaron familiares nuestros pero mi sorpresa fue cuando, un viejito me lo conto para mi desconosido, que en aquel entonces como albañil en el cementerio trabajo sin saber, que orgullosamente yo era tu nieto.
Papa Miguel jamaz olvidare como me defendiste cuando me escape, de la correcional de menores de los "Hermanos Somascos" de la ceiva de Guadalupe, y a tu casa en Lourdes Colon Me fui a esconder, y mi madre cometio la canallada de llegar a traerme acompañada de cinco pelones, y a la ceiva volverme a llevar sin tomar en cuenta la cagada que en mi se ivan a pegar, con un revolver treinta y ocho especial trabado en la cintura, en la puerta con los brazos abiertos te parastes, y dijiste Fina para llevarte a mi nieto, sobre mi cadaver tienen todos estos pendejos que pasar, al ver tu actitud y por evitar ver sangre correr, porque tambien mi tio bete con un gran puñal a defenderme salio, y me dijo no tengas miedo tavito, de aqui no te sacan y bajo una mesa , me escondio, al ver todo esto mi madre, se ahuevo y con los cinco pelones se retiro.

Siempre te amare y en mi corazon te llevare (Abuelo Mio).

F.Verga Vila "El guanaco".

No hay comentarios: