jueves, 3 de junio de 2021

 AÑO 1978 TRISTE E INOLVIDABLE EN MI VIDA.


El año de 1978 , fue triste e inolvidable en mi vida, ese fatal año , perdí el amor de mi vida , (A mi busabuelita, María Gallegos), ella me crío , cuatro meses antes de que ella muriera , me fui a trabajar a , (Apaneca), cómo jefe se seguridad, de unas fincas de café , de un amigo mío , mi patrón (Doctor Ricardo posada Melhado), mi "mamá María" lo supo y me dijo , (mire hijito) , e sabido que dónde te vas a ir a trabajar hay indios malos , si alguien te quiere hacer algo malo , meneando el dedito índice de su mano derecha me dijo , sampele las balas , pero usted no se deje que lo maten , por fin una descendiente directa , del rey de los nonualcos, (Mi general Anastasio Aquino), sangre Bravia de mi amada raza , pues dicho y hecho , a los tres meses , un primero de enero , a las dos de la tarde entre cuatro hombres, dos hermanos y dos primos hermanos , me atacaron en mi oficina con intenciones claras de quitarme la vida , y me tuve que defender , y emproblemado pero sin ser capturado quedé. En esos días el amor de mi vida mi busabuelita , gravemente enfermo , ella tenía más de noventa años de edad , mi familia la ingreso , al (hospital casa de la salud ), en Santa Tecla . Mi familia sabía que su enfermedad era grave, (terminal), cómo en mi país antes se acostumbraba , cuando un anciano tenía una grave enfermedad y aún tenía tiempo todos sus hijos , nietos y bisnietos , le llegaban a pedir perdón , por lo mal que algunas veces se portaron con ellos , ella pregunto , y Távito no A venido ?, A ella le parecía raro , estar enferma y yo no estuviera a su lado . Yo no podía ir , pues andaba huyendo , pero le dijeron , (mentira piadosa ) que en la noche yo iba a llegar y ella les dijo , si cuando el venga yo ya estoy dormida, díganle , que yo a él ,no tengo nada que perdonar le y que lo bendigo hasta el último día de mi vida , esa noche callo en estado de (coma), q los dos meses la pude ir a ver , un mi tío , Pedro Sandoval que ya murió , me dijo , agárrale la mano y le dijo fuertemente al oído , (María, María aquí está Távito), me apretó la mano , y ese día murió . Yo la quería tanto , que sentí que mi cielo se oscureció..de el cementerio, obligado me llevo mi primo hermano , (René Sánchez). Yo no la quería dejar sola, ella vivió por muchos años en un pueblo de sonsonate que se llama (San Julián), a los treinta años de ella haber muerto , me animé , a ir a visitar el pueblo . Y pasar por la casita donde ella vivía , y me tuve que parquear en mi carro por diez minutos, el copioso llanto de mis ojos , no me permitió manejar , (perder un gran amor es perro), escribir esto si me aflojó los mocos , por reciprocidad en mi vida , yo no podría ser un mal abuelo . Lo más bello que un anciano tiene en su vida son sus nietos . F. V. Vila el guanaco.

No hay comentarios: