lunes, 6 de abril de 2020

A MI QUERIDO HIJO , YERNO. CORONEL "EDGAR FELIPE TOVAR CALDERÓN".
Mi querido Edgar siempre en estas fechas soñamos contigo, esta noche pasada, jueves diez de febrero,  me cuenta la abuela de mis nietos,  Emiliano y Moshe , "Tete", apesar de sus conceptos religiosos,  anoche soñe toda la noche, con Edgar. Andaba uniformado , con sus tres estrellas de coronel efectivo,  lo vi muy feliz, y me dijo, vengo a ver a Gustavo, el amor que en vida nos tuvimos nos amarcado, "unido" para siempre,  eso son los amores que pasan con nosotros a la otra dimension, fuiste un héroe de guerra, del ejército Salvadoreño, del ochenta al noventa y dos del siglo.pasado, quedejaste partede tu cuerpo en el campo de batalla,  "Montañas de Jucuaran", comandando tu compañía del batallón de infantes de Marina "Bim", perteneciste a la promoción,  de oficiales , mas numerosa, mas sufrida mas heroica , de la escuela militar capitan General Gerardo Barrios. "Los famosos subtenientes cadetes", que ya de tercer año , los mandaban a combatir, la epoca mas cruenta , mas dificil de nuestra guerra , de tu promocion , solo quedaron vivos, diecisiete , y solo uno llego a ser general , el de mayor antiguedad tu amigo del alma , "Ramon Salinas", tristemente , fresco esta en mi memoria , las algarabillas , gritazones que yo escuchaba en las peleas de gallos , voy tanto , apostando , al gallo del coronel , pasabamos juntos , casi todos los domingos,  en tu gallera , tenias cincuenta gallos y cincuenta gallinas , "de pelea", peleando gallos y como eramos "jallanes", disparando, tirando al blanco, hasta nuestro adorado "cun", edgarito tiraba, tu me dijiste una vez, mira Tavo como no va salir buen tirador , este "Cipote", tiene un abuelo que es un gran cazador , y un padre que es un gran tirador , modalidad , "reaccion", representaste a El Salvador en competencias internacionales,  recuerdo que de Nicaragua te trajiste el trofeo del segundo lugar ,  nos fuimos en la "Gaita", sufrimos tanto, perdimos tanto, tu parte de tu cuerpo,  "tu pie" y muchos soldados,  que para nosotros son como hermanos , yo , tres de mis hijos y mi hermano de sangre, "Michell", asesinado por los Esbirros de El S2 de caballeria y los comunistas , siempre llegaron al poder no por las armas , sino en la mesa de negociación,  nos retiraron la ayuda militar , los estados unidos , por haber cometido el fatal error , (injusticia), por algunos de los jefes militares de aquel entonces de asesinar a los seis , sacerdotes jesuitas y sus dos humildes empleadas en la "Uca", y los comunistas siempre llegaron al poder, aunque solo haya sido por dos periodos , diez años , el fatidico , Mauricio Funes Cartajena , y de el "inepto", comandante Guerrillero de las "FPL", "Salvador Sanchez Ceren", y han sido los gobiernos mas corruptos de la historia de nuestro querido pais "El Salvador" , setenta y dos mil muertos , civiles y de ambos bandos , un rio de sangre de hermanos , que no sirvio de nada , para lo unico bueno que sirvio , fue para convertir a unos pocos comandantes guerrilleros en los nuevos "Oligarcas" porque la tropa que peleo por sus "ideales" en las montañas y los comandos urbanos en la ciudad,  por doce años hoy andan , manifestandose en las calles , "los ex combatientes de ambos bandos", y lisiados, sin poder tener lo necesario para poder vivir dignamente . "Que tristeza mal paga el diablo a quien bien le sirve".

No hay comentarios: